Política

Día 92 de invasión: Putin vincula exportaciones de granos a eliminación de sanciones

En conversaciones con el primer ministro italiano, el mandatario ruso afirmó su disposición a superar la crisis alimentaria mundial con el envío de trigo, sin especificar si serán exportaciones rusas o ucranianas.

Por: Diario Financiero con información de EFE y Bloomberg | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2022 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que está dispuesto a facilitar exportaciones de granos y fertilizantes a medida que crece la preocupación mundial por la escasez de alimentos y el aumento de los precios, pero solo si se levantan las sanciones contra su país. Putin no especificó si son exportaciones rusas o de Ucrania, estando estas últimas detenidas por el bloqueo de puertos por parte de Moscú. 

El presidente de Rusia realizó comentarios durante una llamada hoy jueves con el primer ministro italiano, Mario Draghi, según un comunicado del Kremlin. Putin dijo a Draghi que las interrupciones en el suministro mundial de alimentos se vieron exacerbadas por las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados, agregando que Rusia está “dispuesta a hacer una contribución significativa para superar la crisis alimentaria a través de las exportaciones de granos y fertilizantes siempre y cuando Occidente levante las restricciones políticamente motivadas”.

La llamada se centró en una solución compartida a la crisis alimentaria, dijo la oficina de Draghi en un comunicado, que no mencionó la posibilidad de eliminar las sanciones. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, dijo esta semana que el Gobierno de Kiev tiene la culpa de la suspensión de las exportaciones de granos de Ucrania porque minó sus puertos. Desde Ucrania lo niegan, indicando que es Moscú el que impide el atraque de barcos y lo acusa de robar los almacenes de grano de las regiones ocupadas.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que las acciones de Rusia estaban aumentando el hambre en el mundo. Antes de que estallara la guerra, Ucrania era un proveedor clave de trigo, maíz y petróleo de girasol para otros países, en particular para las naciones más pobres, incluso en el norte de África. Los granos ahora se encuentran en silos en Ucrania y no se pueden enviar.

“Las sanciones de EEUU, nuestros aliados y socios, apuntan a la maquinaria de guerra de Putin”, dijo el portavoz. “No impide la exportación de productos básicos agrícolas ucranianos o rusos, incluidos alimentos y fertilizantes, ni impide las transacciones ordinarias que son necesarias para estas exportaciones, como la banca o el transporte marítimo”.

Ucrania quiere garantías de que el paso seguro no permitiría que las fuerzas rusas ingresen al puerto de Odesa y ataquen la ciudad, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, en una conferencia de prensa en Davos esta semana.

Putin y empresas extranjeras

El presidente de Rusia, Vladimír Putin, señaló hoy jueves en el Foro Económico Euroasiático que la salida de algunas empresas extranjeras del mercado ruso puede ser incluso beneficioso para el país.

El mandatario indicó en la instancia que quienes imponen sanciones se hacen daño a sí mismos, afirmando que “muchos de nuestros socios de Europa, por ejemplo, anunciaron su salida. Si miramos a las que se van, puede ser para bien", dijo.

Cerca de mil empresas extranjeras han abandonado el mercado ruso en los tres meses que ha durado la intervención militar en Ucrania, según cálculos de la prensa económica rusa. Por ello, Putin subrayó que el desprecio de los intereses de otros países en el ámbito de política y la seguridad "conduce al caos y a conmociones económicas".

Recalcó que las en economías desarrolladas de los últimos 40 años no se habían registrado los actuales niveles de inflación, mientras aumenta el desempleo y "las crisis globales se agravan en ámbitos tan sensibles como el alimentario". En este sentido, el mandatario destacó que Rusia sigue siendo el primer exportador mundial de trigo.

Putin, a su vez, indicó que con las sanciones y las prohibiciones tratan de "contener y debilitar" a los países que desarrollan políticas independientes. Sin embargo, aseguró que "ningún gendarme mundial podrá detener este proceso global natural", ya que "no hay fuerzas que alcancen para ello y, finalmente, por los problemas internos, perderán las ganas".

En el foro, previo a la cumbre de mañana de la Unión Económica Euroasiática (UEE) que agrupa a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán, el jefe del Kremlin indicó que es necesario dar pasos hacia nuevos acuerdos que complementen la reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Ha llegado la hora de diseñar una estrategia integral de desarrollo de una gran asociación eurasiática que debe reflejar los desafíos clave que afrontamos", sentenció el mandatario ruso.

En dichos acuerdos, recalcó la importancia de "prestar atención no solo a los aranceles, sino también a otro tipo de barreras, lo que puede dar un efecto importante sin poner en riesgo las economía nacionales". Por ello, Putin pidió hoy jueves diseñar una estrategia de desarrollo de una "gran asociación eurasiática" acorde a los nuevos retos internacionales, entre los que mencionó los intentos de contener a los países con políticas independientes.

Davos por conflicto Rusia-Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este jueves que Europa no puede permitir que el presidente ruso, Vladímir Putin, gane la guerra y aseguró que eso no ocurrirá, e instó a que más países se unan a los esfuerzos internacionales para aislar a Rusia, en el día 92 desde el inicio de la invasión a Ucrania.

El llamado en su intervención en el Foro Económico de Davos se produce en momentos en que la Unión Europea lucha por mantener un frente unido en las conversaciones sobre nuevas sanciones contra Moscú, y muchas potencias emergentes en Asia, África y América del Sur muestran poca disposición a criticar o incluso castigar a Rusia por su invasión de Ucrania.

"No podemos permitir que Putin gane la guerra y creo que no lo hará. Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está más lejos que nunca", dijo Scholz, en una intervención en el Foro Económico de Davos, que hoy cierra su reunión anual.

Para el canciller alemán lo que está en juego desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania es todo el sistema de cooperación internacional que fue diseñado tras la Segunda Guerra Mundial. Scholz, que comenzó haciendo un guiño a "La montaña mágica" de Thomas Mann, afirmó que la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero fue como un "rayo".

"Una potencia nuclear se comporta como si tuviera derecho a volver a dibujar las fronteras, para la que la soberanía y autodeterminación no son para todos, esto es imperialismo, que amenaza con llevarnos a una época en la que la guerra era un instrumento común de la política", señaló.

Para el canciller, la fuerte respuesta internacional a la flagrante violación del derecho internacional por parte de Rusia fue muy importante, ya que demuestra que "un mundo multipolar no es un mundo sin reglas".

"Putin subestimó el vigor y la unidad de nuestra respuesta. Hemos dictado las sanciones más duras y de mayor alcance contra un país del tamaño de Rusia", prosiguió el jefe del Gobierno alemán, quien fue el último líder político que intervino en el Foro de Davos de este año.

Frente a la agresión ucraniana y la crisis internacional que esto ha provocado, Scholz dijo a la audiencia que esta situación obligó a que su país, por primera vez, "entregara armamento, incluso armamento pesado, a un país en guerra", lo que ha sido un giro trascendental en la política de defensa alemana.

Ello implicará también una inversión sin precedentes, de 100.000 millones de euros, en los próximos años.

No obstante, el líder alemán también fue enfático al declarar que "no haremos nada para hacer de la OTAN parte de este conflicto porque eso implicaría una confrontación entre dos potencias nucleares".

Scholz también se refirió a la dependencia de Alemania y Europa del petróleo y el gas rusos, aunque lo primero será el carbón, ya que la primera potencia de la Unión Europea dejará de utilizarlo el próximo otoño y lo mismo ocurrirá con el petróleo ruso para fin de año.

Agregó que se está trabajando igualmente para terminar con la dependencia del gas ruso y que para ello se están desarrollando fuentes alternativas y erigiendo infraestructuras a una rapidez sin precedentes. Ello también permitirá a Alemania alcanzar la neutralidad climática para 2045.

"Tenemos que iniciar un proceso nuevo de industrialización a nivel mundial porque la industrialización basada en los combustibles fósiles está llegando a su fin. Tendrá que ser con mucha más electricidad... y que se produzca a partir de fuentes renovables"

Lo más leído